Cicletada simbólica “Octubre Rosa” reunió a mujeres de la Región de Tarapacá
- La actividad se enmarca en una nueva conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama.
Una cicletada simbólica, charlas preventivas, y un taller de mecánica básica entre otras actividades, son las que reunieron a mujeres ciclistas de distintos clubes deportivos de la región, las que se movilizaron por el sector costero de la ciudad de Iquique para concientizar sobre la importancia que tiene hoy en
día la lucha contra el cáncer de mama.
La actividad abierta a todo público fue convocada por la comunidad de mujeres ciclistas “Pedaleras del Norte” y tuvo como objetivo principal desarrollar charlas preventivas que permitan una detección oportuna de esta enfermedad, la que actualmente es la principal causa de muerte en mujeres de todo el mundo, y también en nuestro país.
La charla dirigida por la matrona Madeleine Jiménez, tuvo como foco principal entregar datos duros sobre mujeres que han sido diagnosticadas con la enfermedad, explicando cómo se lleva a cabo este proceso, y entregando información sobre la realización de exámenes preventivos.
Además, permitió que las asistentes al evento pudieran inscribirse de manera voluntaria para acceder a mamografías, entre otras prestaciones médicas. Hombres y mujeres pudieron participar de un taller de mecánica básica, el que estuvo a cargo de monitores de los clubes “Los Tarros Bike”, y “Team Cycles Franklin MTB”. Dentro de esta charla teórica y práctica, se realizaron ejercicios como: regulación de frenos, lubricación de cadena, entre otros.
Lorena Sarzoza, integrante de la organización del evento, destacó el interés de las participantes, y agradeció el apoyo de las entidades públicas, así como también de las empresas que se sumaron a esta iniciativa sin fines de lucro: “Estamos muy satisfechas por poder contar con un marco de público tan
grande a esta cicletada simbólica, las que son tan importantes y necesarias. El mensaje fue directo y claro, y es urgente crear conciencia, para que todas las mujeres puedan ser diagnosticadas a tiempo” indicó.
En la oportunidad, estuvieron presentes representantes del Club de remadoras “Dragonas Rosas Iquique”, mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, las que entregaron su testimonio durante su participaron en dicha actividad. Yanira Thompson, quien forma parte de esta agrupación, fue diagnosticada durante el año 2020 con esta enfermedad, siendo sometida a más de 19 quimioterapias, y una intervención en su mama derecha. Hoy, se encuentra en proceso de recuperación, y exámenes de rutina que le permiten desarrollar su día a día con normalidad. Ella, junto a otras participantes, sueñan con lograr el objetivo de contar con su propia embarcación para estar representando a nuestra ciudad en futuras competencias.