Más de 700 niños y niñas recibieron atención integral de salud bucal en Tarapacá
- A través de una alianza entre SQM Yodo Nutrición Vegetal y Fundación Sonrisas, colegios de la región recibieron durante el año la intervención de especialistas dentales.
En una actividad que contó con parte de la comunidad escolar de la escuela de Chanavayita, Fundación Sonrisas y SQM Yodo Nutrición Vegetal anunciaron los avances del programa «Ruta Tarapacá», una iniciativa que busca mejorar la salud bucal de niños, niñas y adolescentes en la región de Tarapacá. Este programa, que comenzó en marzo de 2024, ha logrado impactar positivamente a más de 700 menores y sus familias.
«Ruta Tarapacá» es un programa que apoya a 8 colegios en 3 comunas diferentes: Pozo Almonte, Iquique y Huara. Es una iniciativa integral de salud bucal infantil que abarca niveles desde pre – kínder hasta octavo básico y tiene como objetivo principal brindar educación, medidas de prevención y tratamiento de enfermedades bucales a los estudiantes, así como a sus apoderados y educadores. El equipo de Fundación Sonrisas, compuesto por tres dentistas, se desplazó durante 10 meses con equipamiento portátil y materiales pedagógicos a las escuelas ofreciendo atención dental personalizada y talleres educativos.
El director ejecutivo de Fundación Sonrisas, Raúl Valdivia, destacó la importancia del apoyo recibido: «El compromiso de SQM Yodo Nutrición Vegetal como donante ha sido fundamental para el éxito de ‘Ruta Tarapacá’. Gracias a esta alianza hemos podido llevar sonrisas a las comunidades que más lo necesitan, transformando vidas al mejorar la salud y el bienestar de cientos de niños y sus familias.»
Por su parte, Gary Mérida, jefe de Relaciones Comunitarias de SQM Yodo Nutrición Vegetal destacó el trabajo realizado, señalando que “con esta alianza aportamos algo que es fundamental para la felicidad y el desarrollo de las personas, que es su sonrisa. Cuando vemos una gran sonrisa en los niños, eso no tiene precio. Es un gran trabajo del cual nos sentimos muy orgullosos como compañía”.
El programa no solo se enfoca en la atención clínica, sino también en la educación y prevención. Cada niño recibe un kit de higiene dental, y se realizan talleres educativos tanto para los alumnos como para los docentes y apoderados. Además, se llevan a cabo ceremonias de graduación para reconocer la participación y el esfuerzo de los estudiantes.
Fundación Sonrisas y SQM Yodo Nutrición Vegetal continúan trabajando juntos para asegurar que más niños y niñas en Tarapacá tengan acceso a una salud bucal óptima. Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso de ambas organizaciones con el desarrollo y bienestar de las comunidades locales.