Jorge Prieto: Precursor de la dinastía Prieto en el Boxeo iquiqueño
- “Choche” Prieto fue además seleccionado chileno y subcampeón latinoamericano.
Por: Mario Vidal Jorquera.
Quienes vimos boxear a Jorge “Choche” Prieto, podemos decir sin temor a equivocarnos que él, fue el mejor espejo que pudo haber tenido nuestro “Niño Maravilla” Eduardo quien llegara a ser monarca sudamericano y aspirante a la corona mundial.
Decimos esto porque las virtudes de Jorge para el boxeo, estaban más allá de una postura sobre el ring. Con una guardia desordenada, pero con un boxeo eficiente al momento de lanzar golpes y bloquearlos o esquivarlos con una vivacidad y reflejos extraordinarios, Jorge exhibía sobre los cuadriláteros una personalidad digna de un gladiador de mil batallas.
Su gran adversario en justas nacionales fue el capitalino Alfredo “Roto” Rojas, casualmente también fallecido hace menos de un mes. Rojas varias veces campeón chileno y representante nacional en sudamericanos, latinoamericanos y Juegos Panamericanos, fue vencedor de Jorge Prieto en la final nacional de los pesos plumas el año 1966 y también en la final de los pesos livianos el año 1968.
Jorge se cobró revancha en una clasificatoria nacional para el Campeonato Latinoamericano del año 1968, ganando a Rojas por puntos y el cupo para representar a Chile en ese torneo donde Jorge Prieto obtuvo el subcampeonato, ganando al peruano Antonio Torres y al argentino Miguel García, ganador de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg – Canadá, perdiendo con el panameño Marcial Gutiérrez.
Por algunos años más, Jorge Prieto continuó actuando en muchas jornadas del boxeo iquiqueño y una vez ya retirado, emigró a Argentina donde formó su hogar.
Desde hace unos años vivía en Alto Hospicio y su presencia era habitual en las jornadas de boxeo en esa comuna y también en Iquique, en el que fuera su club, visitando también periódicamente todos los gimnasios y lo hacía junto a su gran amigo y compañero de aventuras deportivas, el también ex campeón chileno Joaquín Cubillos.
La muerte sorprendió al campeón cuando se encontraba realizando trabajos en su casa en Salta, Argentina y la cual pensaba alquilarla para trasladarse a Iquique a disfrutar junto a sus familiares de las festividades de fin de año.
Un accidente doméstico al caer desde altura, provocó su muerte a los 78 años, dejando sumidos en el dolor a los suyos y a todo el ambiente deportivo iquiqueño que lo ungió como uno de sus hijos pródigos al grabar con destaque su nombre en la historia de la Tierra de Campeones.
Según sus cercanos, sus cenizas serán trasladadas a Iquique, donde a su llegada que se avisará oportunamente, se oficiará una misa en su memoria.
Sumido en la pena que me provoca el deceso de Jorge, con quien en muchas ocasiones compartimos recuerdos e historias del medio boxístico, ya sea en el gimnasio o en el Museo del Boxeo, vuelvo a instalar el crespón negro en Mi Ventana Deportiva, para decir…Hasta siempre Jorge “Choche” Prieto, hasta siempre Campeón y muchas gracias por todo lo que aportaste al deporte iquiqueño. Descansa en Paz.