Mujeres en acción: Salud y ejercicio en gran altura para mejorar calidad de vida y trabajo
En el marco del proyecto «Transferencia Mujer en Gran Altura: Potenciando la calidad de vida, salud y trabajo», se llevaron a cabo dos jornadas del taller «Ejercicio y salud mental para la mujer expuesta a gran altura», realizadas los días 15 y 22 de noviembre en la Universidad Arturo Prat (UNAP). Este espacio, que incluyó modalidad presencial y online, reunió a expertos y asistentes comprometidos en mejorar la calidad de vida de las mujeres que trabajan en condiciones de altitud.
El proyecto, financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) 2022, y ejecutado por el Centro de Investigación en Medicina de Altura (CEIMA) de la UNAP, tiene como objetivo entregar herramientas prácticas para el bienestar físico y emocional de las mujeres trabajadoras en gran altura.
La académica e investigadora Karen Flores Urra, directora del proyecto, destacó: “El proyecto FIC Mujer en Gran Altura tuvo su último taller de asesoramiento en el que se hablaron temas muy relevantes, como la salud enfocada al ejercicio y cómo podemos complementar esto con la salud emocional. Dictado por los expertos, el doctor Jorge Osorio y la doctora Silvia Varas, quienes nos emplearon herramientas para mejorar la salud de la mujer que se expone a gran altura. Fue además un evento muy nutritivo para los participantes, donde pudieron aclarar dudas y también surgieron sugerencias para garantizar una mejor calidad de vida en condiciones de altitud.”
El doctor Jorge Osorio, especialista en Ciencias del Ejercicio y Ergonomía, compartió: “Las capacitaciones buscaron motivar a las mujeres y transmitir que el entorno de altura puede ser un ambiente laboral amistoso y agradable. Esto requiere una actitud positiva para enfrentar las labores en zonas de altura geográfica. Además, se abordaron temas clave como los efectos de la altitud sobre el ejercicio físico y se recomendaron ejercicios específicos como respiratorios, de relajación y estiramientos. Fue muy gratificante trabajar con grupos de mujeres altamente motivadas e interesadas en esta temática.”
Por su parte, la doctora Silvia Varas, médico cirujano especialista en salud ocupacional, expresó: “Primero que nada, estoy muy agradecida de la invitación a participar de tan importante jornada. La idea es darle protagonismo a la mujer como fuerza laboral en altura geográfica, quien está ocupando roles que antes no sucedían. Ofrecer herramientas útiles para mejorar su desempeño en el trabajo y su calidad de vida es esencial, y que exista un proyecto que se ocupe de ello es fantástico. Yo me encuentro encantada de participar y poder contribuir en lo que esté a mi alcance. Son muy pocos los estudios en mujeres en el país en altura geográfica.”
El taller, que abordó tanto aspectos físicos como emocionales, representó un espacio de aprendizaje y reflexión para mejorar el bienestar integral de las mujeres trabajadoras en altura. Con herramientas prácticas y científicas, se busca no solo garantizar su salud y seguridad, sino también fortalecer su rol en un entorno laboral desafiante.