Cerca de 200 jóvenes músicos ofrecerán un conciertosinfónico gratuito en homenaje a Bernardo Ilaja Calizaya
Este sábado 30 de noviembre, a partir de las 17 horas, la Plaza 21 de Mayo será el escenario del Encuentro que reúne a nueves orquestas juveniles de la región para celebrar el legado del músico, compositor, profesor y promotor cultural iquiqueño.
¡Un tributo musical único conmoverá a Tarapacá! Este sábado 30 de noviembre, a partir de las 17 horas, la Plaza 21 de Mayo de Iquique se convertirá en un escenario musical de primer nivel para homenajear al destacado músico, compositor, profesor y promotor cultural iquiqueño Bernardo Ilaja Calizaya. Su legado en la formación de músicos en la región será recordado a través del Encuentro de Orquestas denominado «Tarapacá mi inspiración: Homenaje a Bernardo Ilaja Calizaya».
Ilaja Calizaya (1953 – 2021) dedicó gran parte de su vida a fomentar la práctica musical en niños, niñas y jóvenes de Tarapacá. A través de este encuentro, se busca perpetuar su legado y destacar la importancia de la música como herramienta de desarrollo integral y fortalecimiento del tejido social.
El encuentro gratuito y abierto a la comunidad, es organizado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) y financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá, a través de su consejo regional.
“Desde FOJI deseamos visibilizar y relevar el trabajo de aquellos músicos que en cada una de las regiones de nuestro país han hecho un esfuerzo por hacer de la práctica orquestal una forma de educar a la comunidad, como es el caso de Bernardo Ilaja Calizaya. Bernardo fue un gran gestor de orquestas en la región y este es un reconocimiento a él a través de la música, que además les permite a los niños, niñas y jóvenes encontrarse un en un espacio tan bello, como lo es la Plaza 21 de Mayo”, declaró Pablo Aranda, compositor y Director Ejecutivo de FOJI, añadiendo: “nos sentimos orgullosos de poder ofrecer este hermoso concierto en esta región”.
Por su parte, la Directora del Área Regional de FOJI, Katrina Sanguinetti, expresó que “desde la propia comunidad nos orientaron en que querían un proyecto de estas características. Convocamos a estas orquestas para trabajar con la red de orquestas comunales y nos parece que tener un espacio de intercambio favorece mucho la práctica orquestal a nivel nacional y, por supuesto, a nivel regional. Y eso, a través de los fondos regionales del FNDR, con el Gobierno Regional, es tremendamente potente. Estoy muy contenta de que ellos hayan aprobado este proyecto porque vamos a tener una linda jornada y un gran concierto”.
Un espectáculo para toda la familia
El público podrá disfrutar de un espectáculo musical de primer nivel con la participación de 197 músicos, de entre 9 y 30 años, de las agrupaciones: Orquesta Colegio Humberstone, la Orquesta Musicalité, Orquesta Infantil Juvenil Jalsuña, Orquesta de Cuerdas Escuela Artística Violeta Parra, Orquesta Legato de Alto Hospicio, Orquesta Academia Mozart, Orquesta del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II, la Banda Sinfónica Infantil Colegio Antamara y la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Tarapacá (OSJR Tarapacá).
Puesto que la práctica orquestal es una herramienta invaluable para el desarrollo integral de los jóvenes, fomentando valores como la disciplina y el trabajo en equipo, es a través de este proyecto, que FOJI busca expandir la práctica orquestal en Tarapacá, fortalecer la comunidad musical y rendir homenaje a Bernardo Ilaja Calizaya. Al promover la participación de niños, niñas y adolescentes en este encuentro, se busca crear un espacio de encuentro y aprendizaje, consolidando el tejido social de la región.
“Este encuentro es una oportunidad única para que niños, niñas y jóvenes compartan su pasión por la música y honren la memoria de don Bernardo Ilaja Calizaya”, señaló Bernardo Ilaja Valdivia, hijo de Bernardo Ilaja Calizaya y director de la orquesta del Colegio Humberstone.
A su vez, Ilaja Valdivia será el director del ensamble Tutti del encuentro el cual reunirá en una sola orquesta a 197 niños, niñas, jóvenes y adolescentes.
Los ensayos previos se centraron en secciones instrumentales individuales para afinar los detalles de cada parte antes de unir a toda la orquesta. En ese sentido, el director elogió el trabajo colaborativo de los profesores de las distintas instituciones involucradas en el proyecto, destacando su compromiso y dedicación.
“A pesar de la complejidad del repertorio, los músicos están logrando una interpretación cohesionada y de alta calidad. Los ensayos previos, centrados en secciones instrumentales individuales, han sido fundamentales para preparar a los músicos para interpretar las obras de Bernardo Ilaja Calizaya, como ‘Lamento’, ‘Fiesta Triste y Alegre’ y ‘Gloria’, que forman parte integral del concierto homenaje. A este repertorio se une “La Tempestad”; una obra del repertorio de orquestas juveniles”, explicó el músico.