Investigadoras del proyecto “Transferencia Mujer en Gran Altura” invitaron a funcionarias del Ejército a unirse a esta iniciativa pionera
Arica, del 20 al 23 Agosto del 2024 – En un esfuerzo por fortalecer las capacidades del personal expuesto a condiciones de gran altitud y promover la participación de mujeres en este ámbito, las investigadoras del proyecto FIC “Transferencia Mujer en Gran Altura, potenciando la calidad de vida, trabajo y salud” ejecutado por la Universidad Arturo Prat y financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) 2022, organizaron una jornada de capacitación y reclutamiento dirigida al Ejército de Chile.
Esta actividad fue realizada en el “Regimiento Rancagua” de la ciudad de Arica y Parinacota. El propósito de esta jornada no sólo fue capacitar al personal militar en medicina de altura, sino también invitar a nuevas participantes a unirse a este innovador proyecto.
Durante la capacitación, se abordaron temas claves como los efectos agudos y crónicos de la exposición a gran altitud, estrategias de aclimatación, medidas preventivas y la importancia de un estilo de vida saludable para aquellos que desarrollan actividades en estas condiciones extremas.
La capacitación tuvo una duración de 32 horas cronológicas distribuidas en modalidad presencial y virtual la que fue impartida por expertos especialistas en medicina de altura, entre ellos la Dra. Karen Flores Urra, Dra. Karem Arriaza Schiller, Dr. Eduardo Peña Ortiz y la investigadora Samia El Alam López todos del Centro de Investigación en Medicina de Altura (CEIMA) de la Universidad Arturo Prat, institución ejecutora del proyecto FIC. Los asistentes recibieron un manual de estudio, material gráfico complementario y certificado de aprobación al finalizar el curso.
Dentro de la actividad la Cabo Segunda Valentina Silva Gatica de la Macrozona Arica y perteneciente a la Enfermería Militar Huamachuco, compartió su experiencia al participar en el ecoárea, destacando los desafíos asociados a la gran altitud: “He experimentado cefalea, somnolencia y otros efectos adversos que son comunes en estas condiciones extremas. La aclimatación siempre ha sido una dificultad para muchos de nosotros. Sin embargo, creo firmemente que este proyecto será de gran ayuda para todo el personal del Ejército de Chile que esté expuesto gran altura, proporcionándoles las herramientas necesarias para enfrentar y superar estos desafíos.
Esta iniciativa subraya el compromiso del proyecto FIC “Transferencia Mujer en Gran Altura, potenciando la calidad de vida, salud y trabajo” con la inclusión y el desarrollo de mujeres en áreas tradicionalmente dominadas por hombres, como el ámbito militar en condiciones de gran altitud. Además, fomenta la integración de conocimientos y habilidades esenciales para enfrentar los desafíos que presenta el trabajo en altura, asegurando así una participación más segura y efectiva en estas labores.